lunes, 28 de junio de 2010

Análisis de un videojuego online "Sonrisas sanas"


El videojuego Sonrisas Sanas ha sido realizado por Estudio EGG para concienciar a los niños sobre la importancia de la higiene dental. Sonrisas Sanas fue presentado durante la Semana de la Salud Bucal, que impulsa la primera dama, María Auxiliadora Delgado.

Se trata de un juego muy sencillo, el jugador deberá combatir y eliminar diferentes microbios que aparecen en la boca antes de que puedan producir una caries. Para ello contará con un cepillo, que habrá que usar como en la vida real. El movimiento del cepillo depende del molar, para incisivos y caminos habrá que utilizar movimientos verticales, movimientos circulares para molares y premolares y finalmente movimientos horizontales para la lengua. Además hay que tener en cuenta que tenemos un limite de tiempo para destruir las bacterias que se agrupan en dos clases: las del grupo A hacen que las caries aparezcan mas rápidamente, mientras que las del grupo B resisten un mayor numero de cepillados.

En los casos en que aparecen muchas bacterias a la vez se podrá recurrir al hilo dental para quitar varios a la vez o liquidar de una a todos con el enjuague bucal.


El juego tiene tres niveles de dificultad, y va transcurriendo a lo largo de diferentes días, y a su vez en diferentes etapas: en la mañana, al mediodía y la noche para ilustrar que si no se cuidan los dientes se van formando caries de manera progresiva. El juego finaliza si un diente acaba con caries, de manera que se perdería la partida y el juego.

Aspectos psicológicos y educativos

Se trata de un juego que enseña a los niños la importancia de llevar una correcta higiene bucal mediante la imitación, para cepillarse correctamente los dientes deberán de utilizar los mismos movimientos que se aplican en el juego a los diferentes tipos de dientes. Además el juego ofrece el reforzamiento de un dentista animado que explica con detalle como llevar a cabo la higiene dental. Es una manera entretenida y divertida de que los niños aprendan a cepillarse correctamente los dientes y que vean las consecuencias que produce el no lavarse los dientes o no hacerlo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario